Es importante resguardar a la población vulnerable o sensible ante los cambios bruscos y la presencia de partículas contaminantes en el ambiente.
Ensenada, B.C.- Para salvaguardar la salud de la población y prevenir complicaciones en personas vulnerables, ante la contaminación del aire derivado de los incendios que se han presentado en el municipio, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada emite las recomendaciones pertinentes.
El jefe jurisdiccional, Rubén Lucero Ocampo, explicó que, el humo está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman la leña y otros materiales orgánicos. La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas microscópicas que pueden penetrar profundo en los pulmones.
Por ello, es importante resguardar a niños adultos mayores mujeres embarazadas y pacientes cardiorrespiratorios, para evitar que inhalen este aire y prevenir daños a la salud.
“Aunque cualquiera puede experimentar ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia y dificultad para respirar, se debe tener especial atención a personas vulnerables, entre ellos, pacientes con Asma o alguna otra enfermedad pulmonar. Las personas con enfermedades cardíacas pueden experimentar dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire o fatiga”, añadió.
Es importante evitar la exposición prolongada al humo o realizar actividad física al aire libre, mantener ventanas y puertas cerradas, y en caso de ser necesario salir, se sugiere el uso del cubre bocas de alta eficiencia en población sensible ante mala calidad del aire y si presentan síntomas respiratorios y/o cardíacos, acudir al médico para valoración en cualquiera de las unidades de salud en el municipio.
Finalmente, Lucero Ocampo instó a la población a llevar una alimentación balanceada para reforzar la salud y aplicarse las vacunas correspondientes a su grupo etario para evitar enfermedades respiratorias.
Leave a comment